El recuerdo de aquel 27 de febrero de 1812, en que Manuel Belgrano- notable intelectual y político, vocal de la Primera Junta devenido en militar- ordenara enarbolar símbolo propio se inscribe en la evocación de un un proceso signado por intentos de organización, luchas externas, disenciones internas, geografías diversas, quiebres y búsquedas, e hitos claramente emancipatorios en 1810, 1813 y 1816.
A partir del viernes 24 de febrero y hasta el mes de abril se exhibirá en el Museo Histórico de Santa Fe la réplica del sable que perteneciera a Manuel Belgrano; pieza facilitada en préstamo por el Instituto Belgraniano del Litoral. El original integra el acervo del Museo Histórico Nacional.
El sable y su historia
El sable original fue obsequiado al creador de la Bandera Nacional por la Asamblea del Año XIII, como premio por la victoria de Salta. Pasó luego a manos del General Martín Miguel Güemes y posteriormente fue su propietario el General Rudecindo Alvarado, guerrero de la independencia. Su hija Doña Antonina Alvarado la donó al Congreso de la Nación que lo tuvo en custodia hasta la creación del Museo Histórico Nacional.
Por iniciativa del Instituto Nacional Belgraniano, el facsímil del sable fue adoptado por los Brigadieres de la Fuerza Aérea Argentina.
Esta réplica pertenece al Instituto Belgraniano del Litoral; la recibió en donación el 24 de Setiembre de 2008, aniversario de la Batalla de Tucumán, por parte del Brigadier (R) Ivar Delmar Cotelo.
Museo Histórico Provincial
San Martín y 3 de Febrero, Santa Fe
Horarios de visita: martes a viernes de 8:30 a 20 hs, sábados, domingos y feriados de 16:30 a 19:30 hs..
Más información en: www.santafe.gob.ar/cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario